Caza del Tesoro

Para caracterizar la tercera herramienta, es importante tener en cuenta la concepción de algunos autores para posteriormente enfatizar en sus ventajas.

En primer plano, para Adell (2003), Una caza del tesoro es otro tipo más de e-actividades que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Se trata de una página Web con una serie de cuestiones y un listado de direcciones electrónicas en las que los alumnos buscarán las respuestas. Al final se incluye lo que llamamos “la gran pregunta”, cuya respuesta no debe aparecer directamente en las direcciones proporcionadas anteriormente, esto exige integrar y valorar lo aprendido durante el proceso de búsqueda realizado.

La caza del tesoro, del inglés Treasure Hunt, Scavenger Hunt o Knowledge Hunt, es un tipo de e-actividad muy útil si lo que desea es que sus alumnos adquieran información sobre un tema determinado, practicando al mismo tiempo habilidades y procedimientos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (Aula21.net, 2003).

Con esta plataforma finalmente se pretende enseñar a buscar información o a cazar el tesoro que hay en cada uno de los temas propuestos por el docente mediante el material didáctico que emergen desde esta herramienta digital.

En definitiva,  se observa que desde diferentes autores los objetivos de estas herramientas llevan a un mismo fin, pero está en el docente  ¿qué enseñar?, ¿cómo hacerlo? A lo que se encontraran ante una disyuntiva, seguir en la escuela clásica o innovar con la implementación y adecuación de material didáctico los temas previstos en el plan de Aula.

Muchos usuarios de la red naufragan en su búsqueda de información por Internet, y principiantes y expertos constatan la importancia de ser estratégico y disponer de ciertos criterios de selección (Fuentes, 2001). Pues La red se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible hoy en nuestros

Días. Por lo que es importante conocer las ventajas que brinda para la posterior aplicación de las mismas con los estudiantes de primero de primaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario