Según Herrera et al; (2009), Cuadernia es la herramienta que
la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha ha puesto a
disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de
materiales educativos digitales con una interfaz y presentación final muy
intuitiva y fácil de utilizar y con licencia Creative Commons. Esta herramienta
permite crear cuadernos digitales para utilizar en red o para ser impresos sin
perder detalles ni nitidez y puede ser utilizada por usuarios con un nivel de
conocimientos informáticos básicos.
Una de los beneficios de esta herramienta digital es que ofrece un
software libre y la incorporación de elementos multimedia que trabajan en
conjunto como partes de un cuaderno
electrónico supliendo las necesidades de actualización y contextualización que
exigen los estudiantes,
bien sea para complementar o
para sustituir la presentación de material docente por parte del profesorado, para
los estudiantes del grado primero de primaria.
La evaluación que
algunos autores han hecho de Cuadernia es muy positiva, ya que es
recurso educativo abierto que permite generar unidades didácticas, trabajos,
presentaciones, etc., de forma sencilla. Cada unidad puede acompañarse de
actividades de apoyo que permiten la implementación de temas previamente
planificados a manera de dinámica, ganando el interés de los niños de primero
de primaria en tópicos como los números, las vocales incluso los colores.
Este software permite
practicar y ampliar los conocimientos, ya que los usos de esta herramienta son
múltiples, tal y como se puede deducir de las prestaciones que ofrece. En
síntesis el uso de Cuadernia se puede
condensar en dos ítems a) creación de material para la enseñanza, generalmente instruido
por el profesor; y b) creación de material dedicado a la evaluación y
presentación de contenidos, generalmente realizad por el estudiante. (Herrera et al; 2009).
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